Por qué se consumen las droga

Existen múltiples causas por las que una persona puede consumir drogas, algunas de ellas son:

* La creencia de que la droga no le hace daño.

* La presión de los amigos.

* La curiosidad.

* La suposición de que las drogas pueden ayudar a olvidar los problemas o calmar la angustia, ansiedad o dolor que pueden estar presentes en la vida cotidiana.

Al conjunto de situaciones que pueden inducir al consumo de drogas se le conoce como factores de riesgo.

 ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las drogas?

+ Quien consume drogas puede dejar de hacerlo cuando quiera. La realidad es que, sólo se puede abandonar el consumo con la ayuda de un programa de recuperación y la asistencia de un experto.

+ Los efectos de la marihuana desaparecen después de unas cuantas horas.los trastornos de memoria, concentración, coordinación y reflejos, entre otros pueden permanecer hasta por tres días a partir de un consumo de esta droga.

+ Las drogas alivian el estrés y ayudan a soportar los problemas. Los efectos de ciertas sustancias, mientras duran, pueden hacer que se olviden los problemas, pero, cuando los efectos terminan los problemas lejos de reducirse se incrementan.

+ Con café cargado se baja la borrachera. Una vez que el alcohol circula por la sangre, se requiere de tiempo para eliminar sus efectos.

+ La inhalación de thiner o cemento produce efectos tan rápidos que no da tiempo de que se dañe el organismo. Los inhalables se introducen en la sangre rápidamente y circulan por todo el cuerpo lo que puede causar ataques del corazón o muerte por sofocación, pues reemplazan al oxigeno en los pulmones.

+ Se necesita consumir drogas por mucho tiempo para que empiecen a hacer daño. Desde la primera vez que se consume una sustancia adictiva existen riesgos a veces graves (ataques cardiacos, convulsiones, crisis de pánico…)

+ Una mujer embarazada que consume drogas no puede dañar a su hijo. Las sustancias adictivas afectan al feto tanto o más que a la madre, el niño puede nacer antes de tiempo, morir o sufrir daños físicos y mentales.

+ La cocaína es adictiva sólo si se inyecta. Ésta produce adicción rápidamente, tanto si se inyecta, se aspira o se fuma como crack.

¿Quiénes son más vulnerables para consumir drogas?

Cuando se dice que alguien es vulnerable significa que es una persona que puede sufrir un daño con mayor facilidad, porque se encuentra en desventaja o tiene alguna incapacidad física o mental. Ésta depende de la magnitud con que se presentan en la vida cotidiana ciertas situaciones entre las que se encuentran:

~ La exposición a un daño o peligro: es decir, qué tanto la persona está expuesta a peligros graves o muy graves.

~ El conocimiento que se tiene del daño o peligro: la información que se tiene sobre el peligro que representa una situación determinada.

~ La capacidad que se tiene para enfrentar el daño o el peligro: ésta se relaciona con los recursos internos con los que cuenta cada persona para hacer frente al peligro.

En el caso de los niños y adolescentes se dice que son vulnerables debido a las características de la etapa de desarrollo que están viviendo.

Las mujeres lo son también por 2 causas:

{} Diferencia biológica: comparado con el organismo del hombre, el de la mujer metaboliza más lentamente el alcohol.

{} Situación social: la sociedad se muestra menos tolerante con las mujeres en cuanto al consumo de alcohol y de otras drogas.

¿La violencia intrafamiliar representa un riesgo para abusar de drogas?

Sí, la violencia familiar impide la comunicación entre padres e hijos y genera un nivel alto de estrés en la familia, lo que se traduce en molestia y relaciones conflictivas. Las diversas formas de violencia intrafamiliar incluyen insultos, golpes, presión psicológica y abuso sexual; en algunos casos, el resultado de la violencia puede llegar a lesiones graves.

———————————————————————————————————–

Más información:

CoMuSIDA Lagos

Plaza Capuchinas local 4e

Tel 7 42 21 00

e mail: comusida_ldm@hotmail.com

Deja un comentario