Algunas de las preguntas más frecuentes sobre DROGAS

¿Qué es una droga?

Es una sustancia, o mezcla de ellas, distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida (alimento, agua, oxígeno), que al introducirse en un organismo vivo modifica alguna de sus funciones y, a veces, la propia estructura de los tejidos. Estos cambios también incluyen alteraciones en el comportamiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos de las personas.

¿El alcohol y el tabaco se consideran drogas?

Ambos son drogas pues cumplen con todos los puntos de la definición de la Organización Mundial de la Salud. Éstas contienen sustancias adictivas por lo que provocan dependencia, lo que hace difícil dejar de consumirlas.

Fumar influye de manera importante en el desarrollo de diversas enfermedades como el cáncer, la impotencia sexual y problemas del aparato circulatorio.

En cuanto al alcohol, el uso constante y desmedido lleva a la dependencia a estas sustancias, es decir, al alcoholismo.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca diversos problemas de salud como enfermedades del corazón y del hígado, la hepatitis y la cirrosis.

¿Qué tipos de drogas existen?

Las drogas han sido clasificadas de diversas maneras:

* De acuerdo con su comercialización: legales (alcohol y tabaco) e ilegales (marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas)

*Por sus efectos: estimulantes (cocaína, anfetaminas, éxtasis y tabaco); depresoras (marihuana, alcohol, hipnóticos y sedantes e inhalables), alucinógenas (opio, marihuana, mezcalina y peyote)

* Por su origen: ser naturales (opio, marihuana, mezcalina y peyote) y sintéticas (éxtasis y metanfetaminas)

¿Qué efectos pueden producir las drogas?

Los efectos que causa una droga en nuestro organismo dependen en función de la clase de sustancia de la que se trate:

- Depresores: El funcionamiento del sistema nervioso central disminuye, provocando descontrol motor y del lenguaje, fallas en la percepción. La gente abusa de los depresores porque calman la ansiedad y reducen la tensión.

- Estimulantes: Actúan sobre el sistema nervioso central generando euforia, sensación de bienestar, sentimiento exagerado de felicidad y ansiedad, así como disminución del apetito, estados de pánico, miedo, indiferencia al dolor y/o fatiga, alteraciones del sueño, comportamiento violento y sentimientos de mayor resistencia física.

- Alucinógenos: Producen trastornos en la percepción, es decir, son sustancias que hacen que el usuario perciba objetos o sensaciones que no existen en la realidad.

¿Qué tipos de usuarios existen?

No todas las personas que consumen drogas son adictas, de acuerdo con la frecuencia y, en ocasiones, con la cantidad de droga que consumen pueden ser usuarios:

> Experimentales, para satisfacer la curiosidad y saber qué se siente.

> Sociales u ocasionales, cuando la persona sólo utiliza la droga estando con su grupo de amigos o para hacer frente a una situación que se presenta de vez en cuando.

> Funcionales, la persona puede abusar y seguir realizando sus actividades cotidianas, siempre y cuando pueda consumir la droga de su preferencia.

> Disfuncionales, aquellos que ya no pueden realizar sus actividades cotidianas ni funcionar en sociedad porque toda su vida gira en torno a la droga y sólo pueden dedicarse a conseguirla y consumirla.

¿En qué momento se convierte en problema el uso de drogas?

Esto depende de muchos factores:

¨ El tipo de droga que se consume, pues cada sustancia tóxica actúa de manera diferente en el organismo.

¨ La edad de la persona, entre más joven, su cuerpo y mente están menos preparados para soportar los efectos nocivos de las drogas.

¨ La aceptación del consumo de sustancias en el medio social en que vive, estudia o trabaja, es decir en el que se desarrolla.

—————————————————————————————–

Más información:

CoMuSIDA Lagos

Plaza Capuchinas local 4e

Tel 7 42 21 00

e mail: comusida_ldm@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s